Funcionamiento de Cursos Bíblicos


Saludos

Es para nosotros un placer dar la bienvenida a Cursos Bíblicos por Internet a todas las personas interesadas en estudiar la Biblia a través de nuestro sitio Web.

Propósito

Vivimos tiempos en que hay muchos "fuegos artificiales" pero poca luz duradera, mucha superficialidad y apariencia pero poca vida en el Espíritu, mucha influencia del mundo y sus modas pero poca de la Palabra y sus normas. Ante esta situación, estamos convencidos de la necesidad urgente que tenemos de conocer a Dios a través de su Palabra inspirada, y de ahí nuestro interés en promover por este medio el estudio serio de la Biblia. Así que, nuestro ruego a Dios es que se sirva utilizar estos cursos bíblicos para multiplicar su gracia a muchas personas.

Ventajas

Más accesible para aquellos que no puedan dejar su trabajo por un tiempo, no puedan desplazarse con su familia o tienen un ministerio clave en su iglesia local que no consideran conveniente dejar para integrarse en un Instituto bíblico con clases presenciales.
Mayor facilidad para la reflexión y el aprendizaje "en el mundo real" y para la aplicación directa de lo aprendido dentro de su Iglesia y el mundo.
Y sobre todo, al no tener las limitaciones de un curso presencial, podemos ofrecer formación continua. El curso no se acaba en uno, dos o tres años. El propósito es estudiar de forma sistemática toda la Biblia al ritmo que el alumno pueda.

El alumno

Cursos Bíblicos por Internet centra sus esfuerzos en el alumno y en su proceso de aprendizaje, que debe ser activo, personalizado, autónomo y práctico. Para ello, cuenta con el servicio directo, personal y permanente de un profesor que le guiará y ayudará a orientar correctamente sus estudios. El tutor le devolverá los trabajos calificados con sus comentarios y sugerencias y podrá también recabar su ayuda por medio del correo electrónico cuando se encuentre ante una dificultad inesperada.
Este modelo de enseñanza tutorizada, ofrece a cada uno de los alumnos la ayuda específica que necesita por parte del profesor que le va a acompañar a lo largo de toda su andadura, abriendo caminos, despertando inquietudes, corrigiendo defectos, orientando siempre a la luz de la Palabra de Dios.

Perfil del profesor

Ninguno de los apóstoles que el Señor Jesucristo escogió fueron hombres salidos de las universidades de su tiempo, más bien eran conocidos como hombres "sin letras y del vulgo" pero en los que se percibía que "habían estado con Jesús" (Hch 4:13). De la misma manera, al escoger un profesor para Cursos Bíblicos por Internet, buscamos ante todo que se note que ha aprendido con Jesús. En la mayoría de los casos no tienen una licenciatura en teología, pero sí podemos garantizar que todos ellos están y han estado por años sirviendo activamente en sus diferentes iglesias locales. La mayoría son pastores experimentados, otros son hermanos de probada fidelidad que sus propios pastores han recomendado para este ministerio.

El material

Los estudios bíblicos del curso son los mismos que puede encontrar en otras secciones de nuestro sitio WEB. La diferencia no está en el material, sino en el compromiso que el alumno hace por medio de su inscripción en Cursos Bíblicos de contestar las preguntas al final de cada estudio para que un profesor las corrija y le guie en su aprendizaje. Pero insistimos, si usted prefiere estudiar de forma autodidacta, no necesita inscribirse a este curso.

Funcionamiento

Todos los alumnos inscritos tienen acceso, mediante una clave personalizada al "Area de alumnos" en la que encontrarán el material necesario para seguir el Curso, realizar trabajos, consultar su evolución...
Para inscribirse como alumno y obtener sus claves debe rellenar el formulario de inscripción que encontrará en el menú superior. De todas formas, no se inscriba sin haber acabado de leer toda la información que ahora le presentamos, puesto que en ella se explican detalles necesarios para el posterior funcionamiento.
Una vez inscrito, el sistema le mostrará una pantalla con los datos que usted ha introducido junto con un "Nombre" y "Contraseña" que podrá utilizar para realizar posteriores consultas, modificaciones o incluso eliminar su inscripción como alumno. Esos mismos datos los recibirá por correo electrónico en la cuenta que indique en el formulario de inscripción. Le recomendamos que la imprima y la guarde en un lugar seguro.
También por correo electrónico recibirá la primera lección junto con los trabajos o ejercicios a realizar. En ese mismo mensaje le indicamos los pasos a seguir una vez haya completado su trabajo.

Dudas

Para cualquier pregunta relacionada con el funcionamiento del Curso le recomendamos que lea las secciones de ayuda que aparecen en todas las página. También tiene a su disposición la siguiente dirección de correo desde la que atenderemos sus consultas:

La iglesia local

Los estudiantes deben participar activamente en una iglesia local. De ninguna manera deseamos sustituir a la iglesia local. Sabemos por la Palabra de Dios que la Iglesia es el diseño divino para nuestro adecuado crecimiento espiritual. De nada servirá que el alumno llene su cabeza de conocimientos teóricos y no tenga una iglesia donde ponerlos en práctica. Esto chocaría frontalmente con el espíritu de nuestros cursos, en donde pretendemos que todo lo aprendido en el plano teórico tenga su aplicación práctica dentro de la Iglesia y también en el mundo. También reconocemos a los pastores o ancianos que Dios ha colocado en cada iglesia y por esta razón no admitimos alumnos que no cuenten con la autorización expresa de ellos. En este sentido estamos dispuestos a contestar cualquier consulta adicional que se nos formule por parte de los propios alumnos o sus pastores. Para ello diríjanse a la siguiente dirección: Contacte con nosotros

Formación académica

Nadie será excluido por no tener un nivel académico concreto. No buscamos alumnos que tengan acabado su bachillerato o carrera universitaria. Por supuesto, resultará algo más difícil seguir el ritmo para el alumno poco habituado al estudio, pero estamos seguros que se puede suplir perfectamente con esfuerzo y dedicación.

Compromiso

Buscamos personas que dediquen tiempo y sean constantes en el estudio de la Palabra de Dios. Es importante que antes de tomar la decisión de inscribirse en Cursos Bíblicos por Internet considere su grado de compromiso a la luz de Lucas 14:25-33.
Se espera que todos los estudiantes terminen todo el trabajo que se les asigna con puntualidad, dentro de los periodos propuestos. Si el estudiante decide posponer sus estudios, por las razones que sea, puede hacerlo, siempre y cuando lo notifique.
Debemos aclarar que a los estudiantes se les alienta a no sentirse indebidamente presionados a terminar su programa de estudio. Nuestro deseo es que el alumno asimile el material a un ritmo constante. Un ritmo excesivamente lento lleva a "perder el hilo" y al desánimo. Un ritmo excesivamente rápido lleva al estrés para el alumno y para quienes le rodean, así como a una asimilación deficiente de los contenidos del curso.

Titulación

Aclaración
La titulación ha adquirido una mayor aureola de la que merece en hechos reales. Un título no garantiza un cristiano maduro. Como ya se ha expuesto anteriormente, el propósito de Cursos Bíblicos por Internet es capacitar y edificar a cualquier persona por medio de la Palabra de Dios. Por encima de todo nos interesa seguir el modelo del Señor con sus apóstoles: "Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús" (Hechos 4:13). Creemos que antes que hombres y mujeres titulados hace falta hombres y mujeres que "han estado con Jesús".
Antes que ninguna otra cosa deseamos formar cristianos que sirvan. Nos asustan los "profesionales".
Y en última instancia, debe ser la iglesia local del alumno y cuantos le conocen quienes reconocerán "los méritos del alumno" (Fil 2:22).
Por todo lo anterior, en Cursos Bíblicos no damos ninguna titulación.

Coste

Tal como se expresa más arriba, uno de nuestros objetivos principales es brindar oportunidades formativas de calidad sin costo alguno para la mayoría de personas.
Todas las personas que servimos en este ministerio lo hacemos de forma voluntaria y altruista, sin percibir ningún ingreso económico por ello.
De igual manera, todo el material se entrega de forma gratuita. Nunca cobramos nada y si alguien en nuestro nombre hiciera otra cosa diferente no tendría nada que ver con nosotros. Ya son muchos los que en el nombre de Dios andan de aquí para allá pidiendo dinero, pero Dios nos ha dado "de gracia" y es de la misma manera que queremos dar a los demás.

Baja

Cualquier alumno podrá ser dado de baja o su cuenta de acceso bloqueada por una de las siguiente causas:
A petición del propio alumno.
Por no cumplir con los plazos en la entrega de los trabajos y haber sido requerido para ello por lo menos en tres ocasiones. Es importante notar que el alumno puede proponer al profesor en cualquier momento el cese temporal en sus estudios, argumentando las razones que le conducen a esta decisión, pudiendo en este caso volver a retomar los estudios en el momento que lo considere nuevamente oportuno. Quedan incluidas en estas causas los posibles periodos de vacaciones, aunque será requisito imprescindible comunicarlo con antelación al profesor.